Enseñanza/Colegio

Nos hemos quedado sin carnaval en el colegio. Pobres niños

sin carnaval en el colegio

Hace un par de semanas, la dirección de la escuela nos envió un email hablando de unas jornadas de la diversidad que pensaban celebrar durante estos primeros días de febrero. Yo leí la información y no me pareció mal, si bien poco iba a poder aportar, ya que no tengo ni conocimientos, ni dotes culinarias, ni conozco en profundidad otras culturas del mundo. Todo lo que sea abrir la mente de los niños y que sean conscientes de que hay vida más allá del Pueblucho Infernal y se dejen de nacionalismos exacerbados, racismos y demás lacras, me parece muy acertado y digno de elogio. Aunque por otra parte ¿qué más diversidad que la que ven cada día en sus propias aulas? Casi la mitad de los compañeros de 4 años de mi mochuela son españoles de nacimiento pero con progenitores de origen foráneo. Vamos, que la entrada y salida es una convención de madres, padres y abuelos de lo más variopinto, que ríete tú de una cumbre de la ONU. Al convivir juntos desde tan pequeños, ya ven las diferencias entre unos y otros, las normalizan y las asimilan divinamente, porque no traen los prejuicios de los adultos de serie. Pero bueno, que la idea era fantástica hasta que en el grupo de WhatsApp de la clase alguien dijo que las jornadas de la diversidad implicaban quedarnos sin carnaval en el colegio. ¡Horror! Hay padres que reclaman mayores dosis de bilingüismo, no adoctrinamiento político y libertad religiosa en la escuela pública ¡pero yo pido que no se queden sin carnaval en el colegio! Cada familia tiene sus inquietudes ya veis.

1. ¿Por qué nos han castigado de esta manera? Pues nadie lo sabe. Según nos han dicho, el claustro de profesores se ha reunido y ha tomado la decisión, basándose en que los niños pierden horas curriculares y a ellos les supone un esfuerzo eso de preparar disfraces, espectáculos y demás. Y los entiendo, a medias, claro. Vale que los mochuelos de 12 años pasen del tema carnavalesco y que deban centrarse en sus materias (que igualmente van a dejar de lado mientras se celebren las jornadas de la diversidad) pero ¿y los pequeños? ¿De verdad a los de educación infantil se les va a frustrar la vida laboral por haber ido al colegio un día en pijama, otro día con un sombrero y otro día disfrazados? Si las clases las pueden seguir haciendo igual, mientras ellos lucen las consignas con su look diferente. Y si no quieren invertir el tiempo en canciones y bailes (total, ya cantan y bailan todas las semanas) pues que no lo hagan, pero al menos que puedan expresarse de esta forma.

2. ¿Y se parecen las jornadas de la diversidad a los carnavales? En un principio se parecían lo que un huevo a una castaña. O sea, nada. Pero tras el revuelo armado, los padres delegados de cada curso tuvieron una reunión de urgencia con la dirección del colegio y el claustro de maestros, de donde se extrajeron algunas conclusiones. La primera era que la supresión del carnaval no era negociable. ¡Ay, qué poco dispuestos a escuchar estaban! Con lo civilizados y conciliadores que parecen para otras cosas. Pero… abrieron una posibilidad intermedia, que me parece a mí que no ha terminado de convencer a nadie. El caso es que durante los 3 días de actos y festejos en pro de la diversidad en la escuela, se celebrarán talleres, charlas, cuentos, juegos, canciones, bailes, aprendizaje de palabras en otros idiomas… Y el carnaval aparecerá como una tradición propia de nuestro país ¡ole y ole! Ahora los niños creerán que esto lo inventamos nosotros. Verás el día que se topen con el de Venecia o Río. Van a flipar. Respecto a las consignas de carnaval, se sustituyen por llevar un día un peinado propio de otra región del mundo (ay señor, ¡peluquería a mí! Con las dos manos izquierdas que tengo para esto) y al día siguiente un sombrero tradicional de otras culturas. Total, que nos toca pasar por caja y comprar complementos, porque nosotros de esto no tenemos en casa. Y creo que el reino de Frozen no cuenta como país extranjero.

El viernes se podrán disfrazar con un traje típico del mundo. Otros años esto se preparaba en el cole, y seguro que las familias pro DIY harán algo muy digno pero ¿qué será de nosotros? Pues que nos va a tocar comprar otra vez. Y eso sin contar con que tendremos que cruzar los dedos para que en el chino haya cosas multiculturales, más allá de las princesas y los súper héroes. ¿Las de Frozen no pueden valer de zarinas rusas? Al final me sale el no carnaval por un ojo de la cara este año. Y por si nos siguen quedando ganas de disfraces ¡a la hora de la recogida de los niños los padres también podemos ir disfrazados! ¡Viva el no carnaval! Nos harán una fiesta en el patio, en relación con la diversidad, con desfile y hasta baile.

3. Odiamos las jornadas de la diversidad porque nos dejan sin carnavales. Es que no coinciden en fecha y en el ambiente se respira un tufillo a que nos lo han puesto como excusa para acabar con la tradición. A mí me la trae bastante al pairo, porque total la niña se me disfraza en casa cada día, y ya la sacaremos al desfile del pueblo y a todas las actividades externas que haya. Pero no todo el mundo es igual de pasota, y muchos ven una intromisión de la diversidad en las tradiciones propias. O sea, que las jornadas que se diseñaron con un fin tolerante, de respeto a otras culturas y de entendimiento mutuo, ahora se miran de reojo y de mala manera porque dan la sensación de haber sido impuestas dejándonos sin carnaval en el colegio. ¡Ay, amigo! Esto deberían haberlo tenido en cuenta, porque con la de semanas escolares que hay en el curso, pongan ustedes las jornadas cuando no toquen las fiestas habituales, sobre todo si el celebrarlas va a implicar la supresión de las que se han hecho desde siempre. Ahora la única impresión que se tiene es que las jornadas de la diversidad son las culpables de que no haya carnaval este año. Y encima ¡tendremos que disfrazarnos más que nunca! De lo más raruno todo. Además, en la clase de la niña ningún padre se ha presentado voluntario para participar en las actividades, y eso que hay una parrilla de 3 días mañana y tarde que completar. A ver cómo van a sacar adelante ahora la iniciativa sin gente del mundo que vaya a compartir la experiencia.

¿Alguna vez han eliminado de vuestro colegio una tradición que haya suscitado la polémica? ¿La volvieron a retomar por petición popular o no?

Foto slide vía Shutterstock.

Esto te puede interesar

12 Comentarios

  • Responder
    mamá puede
    8 febrero, 2018 at 07:15

    Pues vaya, las jornadas las podían celebrar la próxima semana o en quince días y ya está! Al menos los pequeños que no pasa nada porque pierdan clase, o lo que dices, que por llevar un sombrero no les va a distraer de sus actividades diarias.

    Por cierto, para el disfraz de otras culturas te propongo el que llevo Leo el año pasado de chino, es SÚPER fácil, en 15 minutos lo tienes listo 😉

    • Responder
      Laura
      12 febrero, 2018 at 23:46

      Por favor, no disfracéis a los niños de chino, de negrito o de indio! De verdad no veis lo racista que es eso???

  • Responder
    Carolina mamá ríe
    8 febrero, 2018 at 09:22

    Aquí también estamos celebrando lo de la diversidad, igualdad de género, paz, Andalucía y por supuesto Carnaval…to lo llevamos pa’lante.
    Qué rigidez, no? uno casa u otra? Dice mucho de ellos, tanto tanto con la diversidad y dejan de lado el Carnaval!? Y con lo pequeños que son…

  • Responder
    Marilia
    8 febrero, 2018 at 10:35

    En mi cole precisamente se disfrazan de culturas del mundo , indios, chinos, esquimales y demás,con lo que el carnaval tiene un fin lúdico y social a la vez.Los disfraces se hacen en el cole ,niños,profes y padres que ayuden .El tema de las consignas es un estrés porque de un día para otro había que llevar un pájaro en la cabeza…pintarse la cara y hoy en pijama pero reconozco que mi hijo Iba la mar de animado.Plantearlo en el AMPA cómo queja porque el carnaval es transversal no cómo Navidad que en mi cole no se celebra cómo tal con papá Noel y demás aunque su hay chocolatada de fin de año

  • Responder
    miren | deLunaresyLunas
    8 febrero, 2018 at 12:18

    pues en el nuestro, ni lo uno ni lo otro, tienen 2 días de vacaciones de porque sí, y listo…

  • Responder
    Arusca
    8 febrero, 2018 at 12:29

    Tu correo es raro, raro… En el de mis Trastos también hay niños de distintas nacionalidades (ellos o sus padres) y el Mayor (10 años) lleva toda la semana de Carnaval: un día peluca, otro día calcetines diferentes, otro la ropa del revés, hoy pijama y mañana ¡todos disfrazados! Las clases se han dado como de costumbre, pero con esa nota divertida.

    • Responder
      Arusca
      8 febrero, 2018 at 12:29

      Correo, no. Cole quería decir… ups

  • Responder
    Anónimo
    8 febrero, 2018 at 14:45

    Hola, soy profe y en las diferentes escuelas en las que he trabajado siempre hemos celebrado los carnavales. Excepto un año que se les explicó a las familias que no nos ibamos a disfrazar como medida de protesta por todos los recortes.
    A mí me gustan los carnavales y a los niños y niñas también, pero es una carga de trabajo para el profesorado.
    Yo creo que en Consejo Escolar deberíais comentar que no estáis de acuerdo.

  • Responder
    nuevemesesyundiadespues
    8 febrero, 2018 at 19:27

    En mi cole es que no se celebra pero desde luego que si allí sinlo hacen es raro que pongan algo en su lugar “coincidiendo”. Pues qué lo hagan el mes que viene, ¿no? O qué digan claramente que lo queriendo quitar.

  • Responder
    Ana Fernández
    8 febrero, 2018 at 19:32

    Ya son ganas de montar líos. En nuestro cole cada año se elige una temática y de eso van todos los niños. Este año por ejemplo toca la moda y el mío va de años 20. Hubiera sido tan fácil como hacer el carnaval de distintas culturas o cada año de una…. Yo soy de las que me hubiera fastidiado, y eso que no me gusta el carnaval, pero es que lo de normalizar algo a fuerza de cambiar cosas que no tienen nada que ver no lo veo.

  • Responder
    Ninonetes
    8 febrero, 2018 at 21:29

    En el cole de mi hija no celebran nada ni cagatio, ni carnaval… Aunque este año han dicho que si los peques quieren mañana pueden ir disfrazados pero no pueden ser disfraces comprados.

  • Responder
    Teacher Nerea
    9 febrero, 2018 at 12:17

    Uf, a mí me encanta el Carnaval y lo celebraría siempre pero es verdad que te obliga a meter horas extras por un tubo ¡y sin cobrar, claro! Seguramente los profes se habrán cansado de carnaval + jornadas culturales + tertulias etc. Yo priorizaría el carnaval pero entiendo a los compañeros que piensan que hacemos demasiado sin cobrar de más 🙁

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!