Trabajo y familia

Apps de organización para familias. ¿Nos repartimos las tareas de casa?

apps de organización para familias

A principios de año tuvimos una nueva crisis familiar por nuestra incapacidad para llegar a todo, para disponer de tiempo para nosotros mismos como humanos adultos e individuales, para tener algo de vida más allá de los niños… No es que queramos devolverlos, ni huir de ellos, pero 24 horas al día de juntera, los 7 días de la semana, durante los últimos 4 años… Vamos, que al final hemos tenido que tomar cartas en el asunto porque las tareas cotidianas nos estaban quitando las ganas de vivir. No son los niños, son las lavadoras infinitas, las comidas, los recados, las citas médicas, los imprevistos… Muchas veces, lo difícil no es hacer una tarea detrás de otra sin parar, pasando de doblar ropa, a hacer cenas, poner lavavajillas, ordenar juguetes en un bucle sin fin. No. Ha llegado un momento en el que el trabajo físico es casi lo de menos. Lo más pesado es la carga mental de la organización familiar, el saber en qué orden hay que hacer las cosas, qué tareas importantes tenemos pendientes, qué prisa corren, qué plazos tenemos y sobre todo ¿quién se va a encargar de ellas? Ay, reconozco que hasta ahora yo me había apropiado prácticamente de todo, porque este tipo de gestiones se me dan divinamente y siempre tengo el coco dándole vueltas a todo lo que queda por hacer. Pero de pronto me ha resultado agotador. Mucho más fastidioso que correr todo el día de un lado para otro a fin de hacerlo todo a tiempo. Así es que aprovechando la existencia de tantas nuevas tecnologías, empezamos a probar algunas apps de organización para familias, que no, no nos van a quitar todo el trabajo, pero al menos nos lo van a dejar organizado y con la mente despejada todo se afronta mucho mejor.

1. Google Calendar. Lo sé, no os voy a descubrir la pólvora por el momento, pero oye, nosotros empezamos por lo básico, básico, básico que fue tener un calendario familiar sincronizado para evitar las excusas de “yo no lo sabía”, “no te escuché”, “a mí no me lo dijiste”… Desde hace más de un año, todo, todo, todo lo que tiene que ver con el colegio de la niña, su vida social, sus revisiones médicas, o los días en los que yo voy a estar ausente unas horas… TODO lo plasmo en Google Calendar y le envío una notificación a este hombre en forma de invitación, para que me quede constancia de que lo ha visto, lo ha aceptado y si luego no lo ha anotado o se ha desentendido, entonces empezaremos la discusión, pero ganaré siempre porque tengo registro de cada movimiento hecho y no serán imaginaciones mías. Lo bueno de Google Calendar es que es gratis, muy sencillo de usar, te puedes poner alarmas como recordatorio en el correo, usar colores para cada temática y sincronizarlo con tu calendario laboral o particular. Creo que es una forma muy sencilla de probar estas apps de organización para familias a fin de comprobar si seremos capaces de cumplir con lo pactado. Se puede usar desde cualquier dispositivo que tengamos.

apps de organización para familias trello

2. Trello. Es la siguiente de las apps de organización para familias que incorporamos para complementar Google Calendar, que nos estaba funcionando divinamente, pero en el que más allá de citas y horas poco podíamos anotar. Trello en realidad es una app para el trabajo en equipo en empresas, que funciona con tableros, como si tuviéramos uno de esos corchos llenos de post it de colores, donde anotar no solo citas sino tareas completas, listas con varios elementos… Por ejemplo, nosotros tenemos una con regalos para los niños, donde vamos anotando las ideas que se nos ocurren de cara a navidades, cumpleaños, y así, cuando llega el momento sólo tenemos que revisarla y hala ¡imaginación al poder durante todo el año! Sí, al final va a resultar que llevar adelante una casa con menos estrés es similar a dirigir un equipo de trabajo. ¿Cómo se te queda el cuerpo? También lo usamos cuando organizamos viajes: cuando estuvimos en Ginebra y Montreux nos fue muy bien para ir almacenando links sobre el transporte, guardar las reservas de hotel, de las actividades que íbamos a hacer, los billetes de avión, ya que permite adjuntar archivos a los tableros. Los tableros pueden ser compartidos para toda la familia o privados, pudiéndose eliminar o archivar para la posteridad cuando hayamos acabado con ellos. También es gratuita con versiones de pago que creo que no vamos a necesitar para su uso en casa. Se puede usar desde cualquier dispositivo. Para viajes la usaremos, pero en casa ha sido totalmente desplazada por la siguiente.

apps de organización para familias dommus

3. Dommuss. Es la última que hemos incorporado a nuestras vidas ¡y la que más estamos utilizando! La descubrí cuando me llevaron de sarao al evento de BBVA Baby Planner en Madrid, y allí conocí a su creadora en una mesa redonda sobre varias apps para facilitar el día a día de las familias. Al principio, debo reconocer que no le presté mucha atención, pero a los pocos días empezamos a tener nuevas complicaciones en casa con el asuntito de la carga mental. Así es que su recuerdo me cruzó por la mente y aquí estamos ¡este hombre y yo como usuarios amantes de Dommuss! A diferencia de las demás apps de organización para familias, que son generalistas pero que nosotros estamos usando para nuestra casa, Dommuss está específicamente diseñada para el hogar. Tiene un calendario familiar que se puede sincronizar con Googe Calendar y con un funcionamiento muy parecido para añadir eventos, lugares, notas, alertas e invitar a los miembros de la familia que consideremos oportuno. Tiene un módulo de Listas que es mi favorito, ya que te permite enumerar todas las tareas pendientes y asignarlas a la persona que se va a ocupar de ella. ¡Ya no hay escapatoria! Si pone que el viernes tengo que llevar a la niña a renovar el DNI, tengo que llevarla yo y punto. Bien clarito queda y ya me puedo buscar la vida para cumplirlo o negociar un cambio, pero ya no hay excusas para el “se me olvidó”. Es un detalle ver la lista de tareas que tiene el otro y aliviarle de alguna de vez en cuando. Pero vamos, para eso hay que seguir trabajando mucho más en el tema de la corresponsabilidad.

Otro módulo que usamos mucho es el de los gastos mensuales, para llevar la contabilidad de todas esas cosas que vamos pagando en efectivo. Con las domiciliaciones y los pagos con tarjeta no hay problema, porque ya se encarga el banco de no saltarse nada. Sin embargo, hay un montón de pequeños gastos diarios de pocos euros en los que se nos va mucho dinero al mes, así es que no está de más llevarlos apuntados para saber por qué no ahorramos todo lo que nos gustaría. Hay listas de la compra, planning semanal, notas personales, menú para planificar las comidas, incluso contactos de teléfonos relacionados con la casa. También existe una interfaz para usarla en empresas, pero con la familiar ya estamos encantados. Dommuss es gratuita, aunque existe una versión PLUS en la que por 20 euros al año puedes tener acceso a módulos especiales que pueden facilitaros aún más las cosas. Es una app de organización para familias que sólo puede usarse en el móvil o tablet, no en el ordenador.

¿Vosotros habéis recurrido a la tecnología para descargar la mente en tareas de organización? ¿Cómo lo hacéis para dividir el trabajo y que cada uno cumpla con su parte en casa?

Foto slide vía Shutterstock.

Esto te puede interesar

5 Comentarios

  • Responder
    mamá puede
    13 febrero, 2018 at 07:19

    Estoy totalmente contigo! Lo pesado no es hacer las tareas en si, sino organizarlas! A mi últimamente también me está estresando mucho.

    Mira que yo soy bastante organizada, y de todo llevo control, horarios, citas, ideas de regalo y por supuesto economía familiar, pero todo el control que llevo yo la otra parte adulta de la familia es el opuesto!

    No descarto empezar a utilizar alguna app de estas para que empiece a darse por enterado

  • Responder
    Taisa
    13 febrero, 2018 at 08:59

    Ahora mismo me instalo Dommus y voy a probarla. 😀 El calendar lo usamos ya hace tiempo, y para listas estaba usando el Google Keep. La verdad es que llevamos una racha un poco caótica, los dos andamos muy liados de trabajo. A ver si esto nos ayuda.

  • Responder
    La maternidad de Krika en Suiza
    13 febrero, 2018 at 11:19

    Uy esa última me ha gustado mucho, sobretodo por lo de los gastos, la voy a probar!

  • Responder
    Wilson - Papá DivertidOOs
    14 febrero, 2018 at 02:52

    Vaya Lucía que no conocía (tal vez porque siento que con papel y lápiz nos defendemos) estas aplicaciones. Me uno, la tercera suena bien, sería intentarlo.

  • Responder
    La mama fa el que pot
    16 febrero, 2018 at 12:22

    yo el google calendar aunque parezca increíble no lo he usado nunca así que no puedo opinar.
    pero el Trello lo utilizo mucho en el trabajo y es genial para gestionar tareas, pero no me he planteado nunca usarlo para organizar la vida familiar.
    La app que adoro es Dommus, nunca te estaré suficientemente agradecida por tu recomendación, es una app genial porque es muy fácil de usar y tiene todas las categorías que necesito.
    Y como método antiguo a mi lo que me ha ido también muy bien es un calendario de toda la vida colgado en la cocina. Que eso lo vemos todos sí o sí.

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!