Eventos

Invitar a toda la clase a un cumpleaños infantil. ¿A favor o en contra?

Invitar a toda la clase a un cumpleaños infantil

El primer cumpleaños de mis churumbeles siempre ha pasado sin pena ni gloria, con una tarta en casa de la abuela, 4 familiares mal contados y se acabó. Eran muy pequeños, la niña se la liaba parda a la mitad de la familia y con mi churumbelito acabábamos de pasar las navidades, así es que ya estábamos a tope de celebraciones familiares. En cuanto mi bichilla cumplió 2 años ¡desfasamos! Reservamos una sala de fiestas privada, de esas con piscina de bolas, juguetes, disfraces y capacidad para unas 100 personas, porque ella disfrutaba muchísimo en estos locales ¡y se pasó medio cumpleaños durmiendo! Pero en el tercero y el cuarto repetimos esta opción, porque en casa no nos cabe tanta gente y porque sigue gustándole la idea de tener todo ese territorio para ella sola. Sólo con la familia, ya llegamos a tener cumpleaños de 40 personas, pero casi todo el mundo era gente mayor y claro, los niños no disfrutaban igual. Así es que en cuanto entró al colegio, nos convertimos en la primera familia en invitar a toda la clase a un cumpleaños infantil. ¿Nos señalarán de por vida en el pueblo?

cumpleaños infantil con toda la clase barato

1. La selección de invitados cuando los niños son pequeños

Pues la hacemos los padres, lógicamente. Y nos parecía feísimo decir a cuáles de sus 24 compañeros considerábamos dignos de venir a la fiesta. Vamos, que lo veíamos muy elitista. Mi hija no ha tenido claras sus preferencias en amistades hasta casi ahora mismo, al borde de los 5 años. Actualmente, sí va decidiendo quién le gusta, quién no, a quién no quiere ni en pintura… Pero con 3 años no estaba a favor ni en contra de nadie. No tenía mejores amigos, nosotros no sabíamos con qué niños del colegio se relacionaba más, así es que hacer la lista nos parecía muy discriminatorio para los que se quedasen fuera. Porque además ¿a quiénes íbamos a marginar? Si no teníamos nada en contra de ninguno ni de sus familias. Es cierto que muchos de sus compañeros entregaban invitaciones a 10 elegidos y se acabó. Por suerte, a la niña siempre la han invitado a todas las fiestas, pero ojo, porque un día que pensó que se había quedado fuera del grupo ¡la que me lió en la calle! Aseguraba estar muy triste porque fulanito había repartido sus invitaciones y a ella no le habían dado (había faltado a clase y nos la dieron después). Y se apenó tan profundamente que no ando yo en disposición de cargar con un sufrimiento igual de otro niño sobre mi conciencia. Así es que mientras ella no tenga criterio propio, seguiremos con esta táctica de invitar a toda la clase a un cumpleaños infantil.

Invitar a toda la clase a un cumpleaños infantil low cost

2. El pánico a una macrofiesta

Yo soy poco festiva por naturaleza cuando la organización recae sobre mí. Soy perezosa, tengo pocas ideas, me doy poco arte… Si la responsabilidad la tienen otros ¡vivan los saraos! Que me apunto sin falta. La niña va prácticamente siempre a todos los cumpleaños a los que la invitan, excepto alguna vez que nos ha pillado fuera de casa y tampoco es plan de desmontar toda tu vida por una fiesta infantil de 4 años. Cuando hicimos la lista de su tercer cumpleaños ¡los invitados llegaban a 80 personas! ¡Y a 110 con 4 años! ¡Horror! No podía manejar una celebración así, ni me cabía todo el mundo en la sala. ¿De verdad conocíamos a tanta gente? La cuestión es que tú invitas a un niño, pero aquí vienen ambos padres y los posibles hermanos, por lo que tirando por lo bajo, de un individuo en miniatura te salen como mínimo 3 invitados. Usamos el pensamiento de ingeniería de este hombre, que tiende a redondearlo todo, suponiendo que aunque invitásemos a toda la clase, más nuestras familias y amigos externos al colegio, muchos de ellos no podrían o no querrían venir. ¡Y menos mal que acertamos! Por lo que la lista quedó reducida a unas 70 personas, que visto con perspectiva me sigue pareciendo una barbaridad. Todo por no saber elegir a unos niños sobre otros.

cumpleaños infantil con comida de toda la vida

3. ¿Qué economía aguanta tras invitar a toda la clase a un cumpleaños infantil?

Uy, pues no se gasta tanto más, aunque parezca mentira. Nosotros lo que hacemos es valorar el local por encima de todas las cosas, porque a fin de cuentas, los niños le van a dar 2 bocados a un cacho de pan, se van a beber un zumo, a roer 2 patatas fritas y la mayoría ni siquiera toca la tarta. Así es que el presupuesto mayor se va en el alquiler de la sala. A partir de ahí ¡todo se puede rebajar! Bocadillos de los de toda la vida, aperitivos de marca blanca, nada de alcohol (que está caro y además la fiesta es para los niños) y decoración de la que esté de moda para que sea fácil de encontrar hasta en el chino y te cueste nada y menos. Con deciros que el último cumpleaños, con 70 personas, gastamos menos que en el primero con 40 ¡sí se puede! Solemos poner un tope de alrededor de 200 euros para la fiesta y nunca le hacemos regalo a la niña. Puede resultar soso, que somos malos padres y demás, pero ella disfruta de su día y con la cantidad de cosas que le llegan de todos lados ¿de verdad nos va a echar en cara que uno de esos juguetes no los hayamos pagado nosotros?

A veces, vemos en Instagram fiestas de pijamas, le encanta ir al cine y querría hacerlo también con amigos, pero es aún pequeña y la verdad es que por aquí no se estila lo de dejarlos ir a casas ajenas a dormir, o ir a entornos no controlados, sin la supervisión de los propios padres, para celebrar nada. ¿Habéis variado el enfoque de los cumpleaños a medida que los niños han ido creciendo? ¿Se sienten ofendidos los vuestros si saben que hay una fiesta a la que no han sido invitados?

Foto slide cumpleaños infantil por Africa Studio vía Shutterstock.

Esto te puede interesar

7 Comentarios

  • Responder
    Refugio de crianza
    8 octubre, 2018 at 09:44

    Yo al revés que tú , soy el bicho raro del cole que no invita a todos jaja. Ya sabes mi situación, esto es un cole rural con niños que comprenden de 3 a 12 años y eso de invitar a niños que 12 años al cumple de uno de 3 no me gusta. Lo hice al principio y era un desastre… Los mayores se aburría, hacían el gamberro y los pequeños se enfadaban. Cuando leo el presupuesto de tu cumple casi me atraganto, Le digo a mi marido que voy a gastar eso y el cumple pasa a ser una tarta en casa con su padre y su madre jaja. Ya he pasado por fiestas en casa y fiestas fuera y ahora mismo la opción que más nos convence a todos es la de ir al bk con sus mejores amigos y todos tan contentos.
    Tu hija seguramente sea más sensible con esas cosas, aquí este no ha sido invitado a algunos cumples, o incluso no hemos ido a cumples a los que ha sido invitado y no ha dicho ni mu. El tiene su grupo de 4-5 niños con los que se lleva bien y sólo le preocupa ir a esos cumples, me ha salido conformista.
    Es que esa es otra… Invitas a 25 y lueho tienes que ir a 25 cumples tu, con su correspondiente regalo. Mi economía no lo sostiene 🙂

  • Responder
    Jesica
    8 octubre, 2018 at 10:02

    Pues yo soy entonces la rara del cole también!!! Aunque e de decir que casi todos los padres hacemos lo mismo. Aquí son dos clases, ahora tiene 4 años(en enero 5) y en el cumple de 4 años lo celebramos en un bar del pueblo que todo el mundo lo hace, la gracia nos salió por unos 150e (que me pareció carisimo) y eramos unos 15 niños y sus respectivas familias. Lo de hacerlo en casa es imposible (vivimos en un mini piso de 50m)y no tenemos lonja ni conocemos a nadie…. Y como comprenderás en enero en la calle no se puede celebrar. Así que este año que entra miraré un local para ver si me sale más barato o un parque de bolas. Por cierto yo soy de las que no llevo regalo a los cumples y avise que no quería en el de mi hija(aunque luego la gente hizo lo que Le vino en gana…).

  • Responder
    Rosa
    8 octubre, 2018 at 15:15

    Me parece genial!!! Yo también invitaba a toda la clase y me parecía lo normal!! Cuándo me y mudé recuerdo que no me invitaron a los cumpleaños y me sentí muy desplazada ( y eso que era mayorcita con 9 años). Mis padres lo hacían súper económico en un bar con sitio para correr y cogían bebidas y bocadillos y la tarta la hacían. Era su regalo de cumple, cuando pasé al instituto me empezaron a dar ese dinero para que yo decidiera si quería invitar o quedármelo jajaja. La verdad que me parece la mejor idea así evitas marginaciones. Sobre todo si son un número asequible.

  • Responder
    Madre Maya
    8 octubre, 2018 at 15:59

    Nosotros hemos hecho un grupito de padres desde infantil de 3 años y es a esos a los que yo invito y a los hermanos si quieren venir. El año pasado lo hicimos en un parque de bolas con merienda y demás, que encima era el único cumple del sitio, y salió genial. 10 niños y un padre por cabeza, aperitivo para todos, tarta, juego y listo.

  • Responder
    Mamagnomo
    8 octubre, 2018 at 23:07

    Nosotros tenemos jardín abajo y también hago un cumple por niña escolarizada anualmente a la que vienen todos los compañeros de su clase. Esto implica que las otras hermanas inviten a alguien también para no aburrirse así que calculemos: 25 niños más hermanos que también los invito. Suelen venir unos 35. Más los amigos nuestros que no son del cole y que son familia numerosa también, ponle 10, más los de las hermanas, unos 6, y los vecinos que se ven en el parque y pueden ser otros 10. Si. Mis cumples son eso. Ahora bien, tarta de Mercadona y patatas fritas con Coca Cola. A veces innovo pero poco. Y es que a mi me flipan los macro cumpleaños!!

  • Responder
    Miriam
    8 octubre, 2018 at 23:40

    Aun no me ha tocado y si quiero me libro al caer en agosto pero cuando veo mamis que comentan que se juntan los cumples de todo el mes y se invita a todos me aprece genial. Se reparten gastos y no se margina a nadie.
    En la guarde de mi hija ya ponen de norma que si se entregan invitaciones en la clase debe ser que se invitan a todos y sino debe hacerse puertas afuera para no excluir a nadie y ole bien hecho

    Este primer año invitamos a sólo familia y casi éramos todos los de la boda. Inviable!!! Eso si, siendo verano en una zona de camping (Parc Forestal de Mataró que tal vez te suene) y patatas y cosas así de picar

  • Responder
    Mar
    17 octubre, 2018 at 23:34

    A mi me encantaba celebrar cumpleaños mucho cuando era pequeña.
    Este año mi niño cumple 4 años, y hemos invitado a toda la clase, y solo me han contestado dos, no se si será porque no tengo relación con las madres o porque realmente no quieren…
    Mi hijo no pega y se relaciona correctamente…
    Creo q por educación a los primeros cumpleaños de un compañero se va aunque con la madre no te lleves…
    Porque por la esa regla de 3 como no voy a conocer a las madres, mi hijo no va a ir nunca a ningún cumpleaños….
    Es así si no hablo con sus padres no van a ir y no va a ser invitado?
    Gracias

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.