Enseñanza/Colegio

Prohibido sacar fotos en las excursiones escolares. ¿Qué normas tenéis en vuestros colegios?

Prohibido sacar fotos en las excursiones escolares

Cuando apuntamos a mi bichilla al colegio, nos resultó extraño que estando en esta época se limitase el uso de cámaras y teléfonos móviles en el centro para fotografiar a los niños. Nosotros dimos nuestro consentimiento para que ella pudiera aparecer en las fotos de grupo que se publican en la web, en el blog y en las redes de la escuela, más que nada para facilitarles el trabajo a los maestros, porque no sé cómo se gestionarán para discriminar a los niños que no deben ser retratados en las actividades de grupo. Sin embargo, chocamos frontalmente con esta política el primer día en el que hubo un festival musical en el colegio: por megafonía, nos pedían que no grabásemos nada a título individual, que de eso se encargaría la escuela y a posteriori nos pasarían imágenes y vídeo. Como somos muy disciplinados, acatamos la norma. Pero cual no sería nuestra sorpresa cuando, al ver el resultado, las imágenes eran tan borrosas que no se distinguía a los niños, sin contar con que se les enfocaba siempre desde el mismo ángulo, con lo cual algunos eran inexistentes. Y nos quedamos sin ese primer recuerdo. Pero lo peor fue descubrir que en el blog del colegio, de acceso libre para cualquiera que quiera ver su contenido, estaban esas fotos, con todos los niños de la clase. No sé si es que todos los compañeros de mi mochuela han dado ese consentimiento, o es que al final desde el colegio se cuelga todo, pero los padres no podemos fotografiar personalmente a los nuestros. Y entonces, llegó la primera salida educativa y las instrucciones acerca de que estaba prohibido sacar fotos en las excursiones escolares. ¡El acabose!

1. Los padres acompañantes

Esto de tener un colegio organizado como una comunidad de aprendizaje, nos da a los padres la oportunidad de entrar y salir del colegio, participar en tertulias, grupos interactivos y también ir de acompañantes a las pequeñas salidas que se hacen dentro del pueblo y a las grandes excursiones. Junto a la circular en la que se detalla la fecha, las actividades, lo que deben llevar los niños, se anota en mayúsculas que queda terminantemente prohibido sacar fotos en las excursiones escolares. Superado el segundo curso de mi bichilla en el colegio, puedo afirmar que tengo un álbum de fotos bastante completo de todas las excursiones que ha hecho. ¿Un misterio?

2. Lo que pienso de los padres que no acatan las normas

Pues no tengo mala opinión, porque personalmente me gusta ver que mi mochuela anda por ahí campando. También me conformo con los mensajes de texto oficiales, en los que nos informan de que el autobús ha llegado bien, que ya están comiendo o que emprenden la vuelta y podemos ir a buscarlos antes de la hora acordada. Porque entiendo que en caso de catástrofe también nos avisarían. Para mí, la foto es secundaria y nunca he pedido a los padres acompañantes que me envíen una de mi hija. Claro que la busco entre los niños que aparecen en las que van enviando, o incluso pregunto para que me digan simplemente que no la han perdido por ahí (cuando recibes 30 fotos y no ves a tu criatura en ninguna ¡empiezas a sospechar que se te ha extraviado!) pero no les animo a saltarse las norma.

3. La presión para los padres que salen con la clase

Que yo sepa, ningún padre del grupo de WhatsApp se ha quejado por estos reportajes, pese a que esté prohibido sacar fotos en las excursiones escolares. Y lo que es más, los que no han podido acompañar a sus hijos en el momento de subir al autobús suplican porque alguien les envíe una foto de su mochuelo sentado correctamente, del momento del desayuno, pero que no simplemente se le intuya, o se le vea de espalda junto a otros, sino que se le vea bien de cara. Vamos, que les falta poco para pedir un reportaje tipo boda, con vídeo incluido, a otros padres que en realidad ¿se están jugando una regañina por cumplir los deseos de los que nos quedamos en casa? Oye, es que si tanto interés hay en ver qué hacen en las excursiones ¿por qué no se van ellos de voluntarios? Que nos dan a todos la oportunidad de vivirlo en primera persona. Es que a veces creo que les falta pedir que la niña les salga más mona o que le peinen al niño antes del robado. Yo visualizo a los padres voluntarios con el móvil semi oculto para que los maestros no les llamen la atención, mientras los demás estamos cómodamente en casa demandando poses. Si yo fuera de voluntaria ¡creo que no mandaría ninguna! Aunque igual la emoción del momento me impulsase a saltarme la norma. Tendría que vivirlo para asegurarlo.

4. ¿Se enterará el colegio de este incumplimiento?

A veces, me parece imposible que desde la dirección de la escuela no se hayan enterado de este tráfico de fotos de los niños cuando salen de excursión. También me extraña que alguna de esas familias, que no hayan dado su consentimiento para que las imágenes de sus niños anden por ahí de mano en mano, no haya elevado alguna queja al ver este tipo de comportamientos. Pero por otro lado ¿qué medidas se pueden tomar? ¿Vas a quitarle el móvil a los padres durante toda la jornada? ¿Los sancionas a posteriori, prohibiéndoles volver de excursión con el grupo, con los pocos voluntarios que suele haber? No le veo solución fácil.

En vuestros colegios ¿cómo se gestiona el tema de la imagen de los niños? ¿Son realmente estrictos y restrictivos? ¿O parece que existe una norma pero en realidad nadie la cumple?

Esto te puede interesar

8 Comentarios

  • Responder
    Refugio de crianza
    26 octubre, 2018 at 08:12

    Así al empezar el curso también firmamos un papel con el consentimiento para usar fotos en la web, blog, medios digitales, periódicos etc. Es un cole pequeño, ya sabes, y todos lo aceptamos. Nos encantan las fotos jaja.
    A parte de eso, cada padre puede hacer las fotos que quiera cuando quiera, lo único que se pide es que no se suban a ninguna Red social cuando hay otros niños en ella, lo lógico.
    Ya te digo que aquí somos pocos así que cuando he querido poner una foto en face por ej de un festival, he preguntado al padre de algún mi linaje salga si la puedo poner. Más o menos ya se quienes aceptan y quienes no.
    Del primer año de cole tengo cerca de 500 fotos sin exagerar jaja, y además en el blog van poniendo cada semana lo que hacen en clase y las que me gustan porque sale el, las voy cogiendo. Vamos, que no nos faltan las fotos, ni nos prohíben hacerlas. La única norma esa, qie no las subamos a ningún lado cuando salgan otros niños.

  • Responder
    Carolina Vargas Mamá Ríe
    26 octubre, 2018 at 10:07

    Aquí también firmamos ese papel y quien no lo firma puede estar tranquilo que su niño no sale. Los que lo firmamos, nuestros niños pueden aparecer en las fotos, pero jamás en RRSS, ni siquiera en las del centro. Nosotros si hacemos fotos en las excursiones, bueno, las hace la mamá delegada que es la que acompaña, en este caso, yo y son solo para las familias.

  • Responder
    Jennifer
    26 octubre, 2018 at 18:40

    Yo lo que se es quees un tema muy serio. Cuando yo trabajaba de maestra, un día a la hora del comedor apareció un señor aporreando la puerta y llamando a una de “mis niñas”. Eran tales las formas que llamamos a la policía. Resultó que era el padre, que tenía una orden de alejamiento y que a raíz de una foto localizó a los niños (se habían mudado por seguridad). La foto la hizo una madre justamente subiendo al bus en una excursión en la puerta del cole y la colgó en facebook. En la foto se veía el cartel del cole. Nosotros teníamos conocimiento de que esos niños no podían salir en fotos por seguridad pero nadie se dio cuenta de que alguien sacaba fotos. Esa madre tuvo problemas por lo de la protección de datos, le cayó una buena multa. En cuanto a como se gestiona, normalmente se hacen las fotos y luego se pixelan para que no les siente mal que les digas que se quiten para una foto

  • Responder
    Jesica
    26 octubre, 2018 at 19:50

    Nosotros también firmamos un papel para las fotos. Nosotros aceptamos que se Le hicieran, pero si es verdad que hay muchos papás que no, y como somo un cole pequeñito unas 300 familias y son más los que si quieren que los que no, pues las profesoras ya saben quienes son esos nenes y los apartan para que no salgan. A nosotros lo que nos permiten es hacer fotos o vídeos de nuestros hijos pero no difundirlos ni subirlo a ninguna rrss. Aunque el cole tiene blog y lo puede ver cualquiera.😘😘

  • Responder
    Ana María - La mamá y el blog
    26 octubre, 2018 at 22:56

    Hola!

    De momento a nuestra niña le falta un año para entrar en el colegio y es un tema que me preocupa porque no quiero que haya fotos de ella rulando por ahí; no sé cómo controlarán el tema de que las familias no suban las fotos a las redes sociales, porque el whatsapp ya es una red social y un familiar mío sí que ha subido alguna foto de sus niños en el colegio y guardería (con otros niños y viéndoseles la cara..), y la verdad que me da coraje y me indigna que haya quien no respete la imagen de los demás, y sobre todo de los niños ajenos. Y lo de la seguridad de ciertos niños que han comentado más arriba me parece fundamental.

  • Responder
    Nueve meses y un día después
    28 octubre, 2018 at 22:10

    Ese papel es obligatorio por el tema de protección de datos. Yo he autorizado aunque no me gusta demasiado que salga en las redes del cole pero bueno. Entiendo que cuesta pero creo que los padres no deberían hacer fotos ya que sí hay algún niño que no puede salir y ellos empiezan a mandar la foto por ahí o al colgarla… Otra cosa sería una foto solo de tu hijo. Pero, bueno, como tú dices, es muy complicado de controlar. En mi cole se supone que tampoco se pueden hacer y algunos padres se lo pasan por el arco del triunfo. En fin.

  • Responder
    Mamá Universitaria
    1 noviembre, 2018 at 08:32

    Nosotros no autorizamos. Nose que hacen con las fotos todos acceden y luego cada uno hace lo que quiere. Cómo no lo puedo controlar, intento limitar lo máximo posible. Lo gracioso es que su maestra tampoco autorizo para su hijo. Y muchas padres se han quejado y yo siempre les digo que cada uno hace lo que le parece mejor. Yo nose el día de mañana si mi hijo querrá aparecer en una red social o no. Si querrá que la gente sepa a qué colegio fue. Yo me crié en el “anonimato” porque no había redes sociales. Pues intento hacer lo mismo para mi hijo. Yo lo lamento porque mi desicion termina afectando al resto de padre que no reciben fotos. En mi caso como la maestra tampoco quiere salir en la foto se van los dos. Ella también cree en lo de proteger su imagen.

  • Responder
    Viquissori
    9 noviembre, 2018 at 09:53

    Hola! Aqui una profe de infantil en Italia con una clase de 20 criaturas entre 18 meses y 3 años…
    Yo no soy partidaria de los grupos de whatsapp de padres con la maestra. Los odio. Porque al final siempre se crean conflictos: Recuerdo una excursion que hicimos al parque de bomberos y no me dejaron ni respirar..
    Ibamos una compi y yo para los 20 niños con mil obstaculos y super atentas a los peques.
    Me echaron una bronca monumental por no contestar rápidamente un whatsapp en el que me preguntaban la hora de recogerlos, tardé 10 minutos porque estabamos en medio de una actividad (Que cabe decir q estaba escrito tanto en la autorización como en el mismo grupo de whatsapp).
    Con el tema fotos también hubo problemillas.. hicieron la actividad de sujetar la manguera y hubo niños que no quisieron. Mi compi mandó las fotos y una madre se puso histérica porque su hija no tenía una foto asi.. y era porque la niña no quería acercarse a la manguera..
    También hubo un papá que se quejó porque su niño salía hablando…

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.